3ª REGLA: TILDE DIACRÍTICA


Es la señalización gráfica (´) que permite distinguir palabras iguales, pertenecientes a distintas categorías gramaticales, que se clasifican en estos dos apartados

A)   Tilde diacrítica en ocho monosílabos y “aún”(1)

   tu / tú



- tu  posesivo, va con un nombre
- tú como pronombre, va solo

   Leí tu carta                 
   hablas bien
  mi / mí



- mi posesivo, va con un nombre   
- mí como pronombre, va solo

  Mi padre es alto
   A me gusta el teatro
   el / él



- el como artículo masculino
- él como pronombre personal

  El niño jugó con el aro
   Me lo dijo él
   te / te



- te como un pronombre
- té como nombre o sustantivo

   Te gusta mucho el teatro          
   Se tomó el     
   si / sí



- si como conjunción  
- sí  como adverbio afirmativo

   Si nieva me  voy  a la sierra     
   Esta vez dijo la verdad

- si nota musical       
- sí como pronombre personal

   Un composición en si bemol         
  Siempre piensa en mismo
   de / dé



- de preposición                         
- dé del verbo dar

   Un traje de novia                    
  Dile que la mano al viejo
   se / sé



- se pronombre personal                    
- sé del verbo saber

   Se fue a su casa         
   Sé la fecha de tu fiesta 
 mas / más



- mas conjunción                                  
- más adverbio de cantidad

  Estudió, mas no aprobó          
   Dale más dinero. Corre más
  aun / aún



- aun con valor de también, hasta
- aún con valor de todavía

  Ni aun él lo sabía
   Aún es joven

 Aun los sordos me oirán
   No ha llegado aún


B) Tilde diacrítica en interrogativos y exclamativos:


Interrogativos o exclamativos
    NO interrogativos
   qué / que



  ¿Qué me cuentas hoy?
  El que estudia aprobará

  Me pregunto qué de dirá
  Quiere que tu le enseñes

  ¡Qué calor hace!
 El día que llegue me verá

¿Qué postre quieres?

 quiénes / quienes



¿Quiénes son esos señores?
Veo a quienes hablas
   cuá l/ cual



¿Cuál es el motivo?
Es del país en el cual vivo

Dime cuál es el motivo
Cada cual con su tema
  dónde / donde



  ¿Dónde fuiste anoche?
  La ciudad donde nací

  Dime a dónde fuiste anoche
  Vive donde tú sabes

  ¡Dónde irán tan temprano!

  cómo / como



¿Cómo te encuentras?
 Viajo como puedo

Pregunto cómo te encuentras
 Es tan alto como

¡Cómo pasé aquella noche!

  cuándo / cuando



¿Cuándo llega el avión?
Cuando estudio disfruto
   cuánto / cuanto



¿Cuánto vale este móvil?
Vale tanto cuanto pesa

¡Cuántos problemas a resolver!



(1) A partir de la Ortografía de la Real Academia Española de 2010 ya no se deben acentuar
- la letra “o” entre dos números y así se escribirá
“ Coloca 1 o 2 en el cuestionario que debes rellenar”

- ni el adverbio “solo”, cuando equivale a solamente, así se escribirá
“Solo sabe bien alemán”

- ni los pronombres demostrativos “este, ese, aquel”, sus femeninos y plurales, a
                        “Este libro es tuyo? - Si, ese es mío?
                       “¿De quién son esas camisas? – Sí, estas son mías”.



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