24 sept 2014

EN EL PAÍS, GUARRERÍA A JAVIER MARÍAS

Las innovaciones en la ortografía española de la Real Academia Española del 2010 respecto a la acentuación, no siempre se siguen, como le pasa al tipógrafo del dominical El País en el artículo de mi admirado Javier Marías "Guarrería" del pasado 21 de septiembre, que se lo destroza no una sino varias veces. Aparecen dos pronombres demostrativos "éstas" y cinco veces el adverbio "sólo" todos con acento, cuando desde 2010 estas formas ya no se deben acentuar. ¡Qué manera tan sutil de vilipendiar a un académico de la Real Academia de la Lengua Española! Haga algo, por favor, don Javier Marías. Esto sí que es una guarrería que le hace el corrector, el tipógrafo o el diseñador de la página y de las gordas para mí.

19 sept 2014

VOLVAMOS SOBRE ESCOCIA O ESCOCÍA

Todo gira sobre una señalización gráfica, un hiato, una tumba de mármol, si sigues en el juego. Es un gran memorial aunque no tan grande como aquellos repletos de cruces que nos recuerdan los mayores, un gran memorial de la lengua española. ¿Qué le vamos a hacer? Nos regimos por unos signos insignificantes que mañana pueden delatarnos. El más mínimo detalle nos puede dejar fuera. Lo minúsculo protagoniza la gran aventura de las relaciones humanas. Y no vayamos a cambiar una letra por otra que nos llevaría a otro juego cómico, burlesco, cínico, crítico y si se quiere incluso político. Aquí ya no entro, no se vaya a soliviantar el personal, como se dice.
Dejemos las aguas tranquilas.

18 sept 2014

ESCOCIA O ESCOCÍA


En la viñeta de Forges de ayer, el humor recaía en la identificación de un diptongo o un hiato. Este es un tema clave en la acentuación  española.  Por ello, daré una clave nemotécnica a continuación.

Para identificar los diptongos e hiatos es imprescindible conocer bien los tipo de vocales españolas. Una clave nemotécnica sería acordarse de alguna de estas palabras

Luis, Linus, ficus
para las vocales cerradas (i, u),
teatro, ópera, oreja
para las vocales abierta (a, e, o)

17 sept 2014

FORGES Y EL HIATO

El humorista Forges nos ha hecho sonreír hoy con esta viñeta en el “El País”




Solo una objeción. Confunde el concepto de tilde e hiato, que aquí se ha ido explicando. En vez de tilde debiera decir hiato. "Lo que es un hiato, proclamo"