8 nov 2014

CRÍTICA AL MÉTODO DE VECIANA

         El método del profesor Roberto Veciana es un buen método para la enseñanza del español a extranjeros, que es donde se desarrolló.
         Es además un método válido para la enseñanza de la lengua en los niveles elementales e infantiles, porque ayudaría mucho a eliminar rápido gran cantidad de faltas de acentuación.
         Sin embargo, el método no explica bien que palabras, cuyas vocales se pronuncian separadas rompiendo el posible diptongo como en gui-on, truh-an, hu-i, flu-ir, si-ux, no lleven la tilde de la infracción, que dice Veciana. Según la Ortografía de la R.A.E de 2010, estos casos se escriben sin tilde, guion, truhan, hui, fluir, siux.
        Tampoco explica que las palabras agudas terminadas en -s precedida de una consonante no llevan tilde, como robots, tictacs, ni que las palabras llanas terminadas en –s, precedida de consonante, sí llevan tilde, como fórceps, cómics, bíceps. 
        Se explican muy simplemente los casos de hiato, agrupación de vocales iguales y vocales diferentes, vocales débiles o cerradas y vocales fuertes o abiertas, formando o no diptongo o triptongo.  
       A ese grupo de casos habría que unir la explicación de palabras compuestas, de adverbios en -mente
y de palabras de otras lenguas
       Así pues, aunque la regla principal del profesor Viciana es fácil, este método requiere el conocimiento completo de un conjunto de conceptos clave que requieren mucho más espacio para explicar la acentuación española completa. 

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