17 nov 2015

PARA HACER UNA LECTURA CORRECTA EN ESPAÑOL


Es imprescindible conocer los criterios del silabeo y los principios acentuales de la lectura, esto es, guiarse por la señalización gráfica (´) de las palabras que la llevan y fijarse en la terminación de las palabras que no la llevan.

A- CRITERIOS DEL SILABEO. Si varias vocales van seguidas es preciso saber cuándo forman una sílaba, pronunciándose en un golpe de voz y cuándo no. 

-Nunca forman una sílaba dos vocales iguales. Ejemplos:
chi-I-ta, co-o-pe-RAN-te, Sa-a-VE-dra, cre-ER, co-HOR-te.

-Nunca forman una sílaba dos vocales abierta (a,e,o). Ejemplos:
po-É-ti-co, ba-ca-LA-o, i-DE-a, a-É-re-o, e-TÉ-re-o, HÉ-ro-e.

-Dos vocales cerradas (i,u) siempre forman diptongo para la acentuación gráfica. Ejemplos:  
VIU-da, je-SUÍ-ti-co, RUI-do, ciu-DAD, HUI-mos, CUÍ-da-te.

-Forman una sílaba al juntarse una vocal abierta (a,e,o) y vocales cerradas (i,u) siempre que la acentuación vaya sobre la vocal abierta. Ejemplos:
PUER-to, CIER-to, a-de-CUAR, cor-DIAL, VIA-je, CAU-sa (diptongos),
y GUAY, RIAIS, con-FIÁIS, co-PIÁIS (triptongos).

B- PRINCIPIOS ACENTUALES DE LA LECTURA

1) Si una palabra tiene la señalización gráfica (´) sobre una vocal, se distingue esta sílaba de las demás con una mayor intensidad de voz o por un tono más alto de voz. Ejemplos:
         co-ra-ZÓN, PÁ-ja-ro, com-PÁS, ÁR-bol, bis-tu-RÍ, CÓN-dor.

 Si van juntas una vocal abierta (a,e,o) y una o varias vocales cerradas (i,u) y la señalización gráfica va sobre la cerrada, esta vocal se pronuncia con mayor intensidad de voz, y se destruye el posible diptongo pronunciándose separadas las vocales. Ejemplos:
         pa-ÍS, re-Ú-nen, re-ÍS, BÚ-ho, RÍ-o, GRÚ-a, DÍ-a.
O se destruye el posible triptongo. Ejemplos:
di-RÍ-ais, co.me-RÍ-ais
        
2) Si una palabra no tiene señalización gráfica, la norma es fijarse en la terminación.

a) La palabra termina en -n,  -s, o vocal, se pronuncia con mayor intensidad de voz la penúltima sílaba. Ejemplos:
        a-CEN-to, pa-LA-bra, pe-LE-le, CUR-si, es-pa-ÑO-la, re-SU-men, mu-JE-res.

b) La palabra termina en cualquier otra consonante, se pronuncia con mayor intensidad de voz la última sílaba. Ejemplos:
       intensiDAD, canDIL, capaTAZ, maYOR, aMAR, comBOY, caREY.

La -y final se considera consonante.

3) Si es una palabras compuestas de un adjetivo y la terminación -mente, hay que  fijarse en la terminación del adjetivo. La sílaba del adjetivo que se pronuncie con mayor intensidad de voz , también se pronunciará así en  la palabra compuesta de mente. Ejemplos:
                - po-LÍ-ti-ca,  po-Lí-ti-ca-men-te,
                - FÁ-cil,  FÁ-cil-men-te,
                - re-gu-LAR,   re-gu-LAR-men-te, 
                - per-DI-do,   per-DI-da-men-te.

No hay comentarios:

Publicar un comentario