28 oct 2014

MÉTODO DE ACENTUACIÓN DE ROBERTO VECIANA


 El profesor Roberto Veciana presentó en 2004 el libro La acentuación española: nuevo manual de las normas acentuales, de 134 páginas, en el que explicaba un método simplificado del aprendizaje de las normas de acentuación que anteriormente lo había aplicado con éxito a la enseñanza del español a extranjeros.
El método se basa en saber cómo se pronuncia la palabra y determinar dónde va el acento de intensidad y luego en seguir estos pasos:

1-  Ver si la palabra termina en vocal, -n o –s o si en otra consonante distinta,

2- Localizar la sílaba tónica y decidir si es palabra llana o aguda,
     a- Las palabras acabadas en vocal, n o s, son las más frecuentes en español y tienen  tendencia natural a ser llanas, porque en el español predomina esta entonación, así  casa, bailan, vasos.
     b- Las acabadas en otra letra son mucho menos frecuentes en español y tienen tendencia natural a ser agudas, amar, ciudad, capital, carey. 

3- Aplicar la regla: Llevan tilde las palabras que violan su tendencia natural, fácil, líder, amó, demás, ratón
 
4- La tilde va allí donde manda el oído en las esdrújulas y sobrestrújulas, árboles, hipopótamo, dándoselo 

5- La tendencia natural de los pares vocálicos es formar una sola sílaba (hacia) o diptongo, así que cuando se pronuncian como dos sílabas (hacía) infringen la tendencia y se ganan la multa de la tilde. "Toda tilde en estos casos es una infracción",

6- Los monosílabos no tienen tilde,

7- Los casos de tilde diacrítica se explican aparte.



12 oct 2014

MICRORRELATO SOBRE MI TILDE



A Mi-tilde, se la tiene olvidada por ciertos pagos e incluso se la desprecia. ¡Qué barbaridad! Le tildan de que vale menos que la entonación. Sí, a veces es menos que un acento ortográfico, pero otras es mucho más poderosa. Es femenina, que no fémina ni feminista, aunque apoye su bandera, y como tal fuerte. Es el lazarillo de la lengua castellana para la lectura. Sin ella, sería el español a veces ambiguo y otras un lío tremendo para aquellos que no lo conocen muy bien. Es la cofia que da el chic de la personalidad al idioma. Y digo cofia, porque define y estructura. En ella se confía. ¿Quién se puede imaginar una esmoquin sin pajarita o a una elegante joven inglesa en Astor sin pamela? Pero, ¿qué hazañas realiza Mi-tilde como para  justificar este microrrelato? Nada, solo mira atónita al escritor con ternura.
         -Un detalle, por favor.

10 oct 2014

MICRORRELATO 2 DE MICROPOEMA DE AJO



 Ella siempre quiso tener un "piercing" o un montón por distintas partes de su cuerpo, hasta que por "whatsapp" le llegó el mensaje “Desordenando la felicidad / me encontré con la vida”.

Le pareció lindo. Le valía por una araña zodiacal de cuarenta y nueve signos. Se decidió. Del pareado de once y siete sílabas se hizo un muleta, como se pudiera haber peinado un tirabuzón. En la pierna este bastón  tenía el erotismo que pudiera tener una media negra, un leotardo roto de rejilla o unos labios untados de carmín. Ah, pero misteriosamente la pierna cojeaba, como cojean los versos mal trazados.

8 oct 2014

EXCESOS DE FORGES EN EL ACENTO

 El gran humorista Forges nos hizo sonreír ayer con esta viñeta en el “El País”.

 Solo una objeción, Sr. Forges, de un empedernido fan suyo. Con azul nos señaló un "sólo" que desde 2010 ya no lleva tilde diacrítica según la Real Academia Española. Disculpado está.

Ojalá rectifique en otras entregas, como lo hizo respecto a la acentuación de las mayúsculas. Solo le pido este favor.



6 oct 2014

MICRORRELATO DE MICROPOEMA DE AJO


Como nadie se ha lanzado a crear un microrrelato sobre el micropoema de Ajo, “Desordenando la felicidad /  me encontré con la vida”, aquí va uno.

En un barrio de Madrid, una joven aparece muerta con un tatuaje en una pierna de una frase enigmática. No hay rastro del homicida. El informe del forense, tras minucioso análisis del cuerpo, dictamina que la joven ha muerto por una pequeña dosis de un poderoso veneno contenido en la tinta del tatuaje.
La policía investiga las posibles pistas, visita todos los centros de tatuaje e incluso analiza las tres mayúscula, SRA, que aparecen fuera de lugar en el texto. Todo inútil.
Un detective privado toma el caso y, tras recorrer algunos centros de tatuaje, dará con el asesino basándose en la falta de la tilde.

NOTA: En Madrid es frecuente ver en coches, cazadoras, gorras y demás indicadores de la policía el rótulo "POLICIA". 

YA DIJIMOS QUE LAS MAYÚSCULAS TAMBIÉN SE ACENTÚAN.


3 oct 2014

MICROPOEMA DE AJO SIN ACENTO

La poetisa Ajo, en su libro de poemas Micropoemas 2, nos regala en la página 12 con este poema
                          “Desordenando la felicidad
                            me encontré con la vida”.
Hasta aquí un primor de luz. 

Luego una joven se tatúa en su pierna este poema, como un verso suelto que cae verticalmente del cielo y se articula al ritmo de su andar, con tal desatino que se desintegra la tilde en el tatuaje. ¡Qué lástima!

Enterada Ajo del desatino pidió a la apasionada lectora que, por favor, rematara la faena y también se tatuara la tilde. Todo un detalle.

Esto da tema para un microrrelato. ¿Alguien se atreve a hacerlo?